Manuel San Martín en la inauguración de la estación a cargo de monitorear al complejo volcánico.

Ayer martes 23 de noviembre, el Intendente Manuel San Martín asistió a la Comisión de Fomento Coyuco – Cochico en representación del Ente Minas, invitado por Martín Guisti, Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, donde se inauguró la tercera base de monitoreo de la provincia.
Esta red de monitoreo del complejo volcánico Laguna del Maule permitirá monitorear por primera vez este volcán -que se encuentra en alerta amarilla- desde nuestro país, y a su vez complementará la actual red que funciona sobre el territorio chileno, a cargo de Servicio Nacional de Geología y Minería del país vecino (Sernageomin). De esta manera se posibilitará la generación de alertas tempranas, dando aviso a las autoridades de Protección Civil y a la población, a fin de mitigar el riesgo volcánico en nuestro país.
Esta tercera base de monitoreo se suma a las ya inauguradas en el complejo Copahue el 10 de diciembre de 2020 y en el Lanín, el 26 de febrero de 2021. Las otras dos se ubicarán en los restantes volcanes neuquinos Tromen y Domuyo.
El Gobernador de la provincia estuvo presente de manera remota a través de una video llamada y entre las autoridades que participaron, además del Intendente Manuel San Martin, asistieron el Ministro de Ciudadanía Ricardo Corradi Diez, el Presidente del SegemAR (Servicio Geológico Minero Argentino) Eduardo Zappettini y los Intendentes de Coyuco Cochico, Leonardo Grandón,  de Buta Ranquil, Pedro Cuyul y  de Barrancas, Rubén Figueroa.
El Complejo Volcánico Laguna del Maule se encuentra ubicado en el área del norte neuquino que limita con la región del Maule, en Chile. Cubre alrededor de 500 kilómetros cuadrados y está formado por conos, volcanes de escudo, domos y flujos de lava. Estudios geológicos han identificado al menos 130 centros eruptivos individuales, y algunas evidencias indirectas indican que el lago fue originado por procesos glaciares y tectónicos y que el represamiento de las aguas del lago es principalmente por efusiones volcánicas.