El proyecto de ley N° 14851 ya tiene estado parlamentario y cuenta con el aval del bloque de diputados del MPN.

El proyecto presentado por la Diputada por el MPN, Marita Villone, prevé que Andacollo sea la sede administrativa de esta corporación y entre sus atribuciones y obligaciones la corporación podrá adquirir bienes muebles e inmuebles, celebrar convenios con organismos provinciales, nacionales o extranjeros, públicos o privados, y tomar dinero prestado de bancos y otras instituciones públicas nacionales o extranjeras o de organismos internacionales; aceptar donaciones, legados o subsidios, con o sin cargo; entre otras cosas.
La Corporación Ente Minas tendrá como objetivo el desarrollo armónico e integral de los Municipios y Comisiones de Fomento para lograr el crecimiento socio- económico de la zona.

Jefes Comunales integrantes del ente, Malvina Antiñir de Manzano Amargo, Gastón Fuentes de Varvarco, Fabián Semper de Guañacos, Ceferino Moya de Huingan Có, Vicente Godoy de Las Ovejas, Carlos Burgos de Villa del Nahueve, Ezequiel Vélez de Los MIches y Manuel San Martín de Andacollo. Los tres últimos, Secretario, Vicepresidente y Presidente del Ente Minas.

Para ello, apoyará el desarrollo de emprendimientos productivos, generando los recursos necesarios, mediante la adquisición de bienes de uso, insumos y, en general, todo tipo de bienes destinados a tales fines. Asimismo, podrá realizar la industrialización y comercialización de los productos que se generen. Ejercerá sus funciones en el ámbito de su integración, las que los miembros le asignen y aquellas que el Poder Ejecutivo le delegue, especialmente en lo concerniente al poder de policía sobre el recurso de agua, de tierra y el control del ambiente.

«Buscamos sumarle institucionalidad» manifestó entre otras cosas el Intendente Manuel San Martín.

Manuel San Martín, Intendente de Andacollo y Presidente del Ente Minas, expresó al respecto“es una gran noticia. Como Presidente del ENTE MINAS es un orgullo comunicar la toma de estado parlamentario del Proyecto de Ley ‘Creación de La Corporación Ente Minas Norte». Proyecto ideado e impulsado por la nueva conducción del Ente Minas  y que pretende reparar una deuda histórica con sus mentores al sumarle institucionalidad con esta Ley. Deseo agradecer a Marita Villone, Diputada provincial MPN, por viabilizar este Proyecto de Ley y Al bloque de diputados del MPN por acompañar está iniciativa”.